BIENVENIDOS ESCOLA D'ART I SUPERIOR DE DISSENY D'OLOT

Un passado de más de 200 años:

La Escuela de Bellas Artes de Olot fué fundada el 15 de julio de 1783 por el obispo Tomás de Lorenzana. Durante el transcurso de su historia cabe destacar dos momentos importantes. En primer lugar,en 1891, es reconocida como Escuela menor de Bellas Artes y pasa a depender de la Diputación de Gerona. En segundo término, durante la etapa 1934-38, el centro pasa a denominarse Escuela Superior de Paisaje, ya bajo la jurisdicción de la Generalitat de Catalunya.

En el curso 1986-87 se  inicia la enseñanza oficial de artes aplicadas y oficios artísticos segun el Plan de 1963. En aquellos momentos el centro es una escuela municipal y depende del Ayuntamiento de Olot. La oficialidad de los estudios impartidos comportó una ampliación del horario lectivo y  un aumento del alumnado, así como una creciente necesidad de recursos materiales,económicos y de especialización del personal docente.

Al ser la única escuela de sus características de la demarcación de Gerona  atrajo una gran cantidad y variedad de alumnado .

El Decreto 348/1987,de 23 de noviembre, reconoce  la Escuela Municipal de Bellas Artes como centro oficial de enseñanzas artísticas.

Durante el curso 1988-89 empezaron a impartirse las especialidades de diseño gráfico y de diseño de interiores.

A su vez,en el curso 1989-90 se inició la especialidad de pintura.

El 20 de junio de 1990 la Escuela entra a formar parte de la red oficial de escuelas de arte de Catalunya con la denominación de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Olot. Esta circunstancia comportó que el profesorado, la supervisión de la gestión académica  y los recursos pasasen a depender nuevamente de la Generalitat de Catalunya.

En el curso 1996-97 empieza a impartirse el CFGS de artes aplicadas a la escultura. En esos momentos la escuela es conocida como Escuela de Arte de  Olot.

Durante el curso 1997-98 incorpora la primera linea de bachillerato artístico y el CFGM de autoedición. Se inicia en estos momentos la transición desde el Plan del 1963 hacia la LOGSE(Ley Orgànica General del Sistema Educativo).

Durante el curso 1998-99 se implantan el CFGS de pintura y el CFGS de proyecto y dirección de obras de interiorismo(PIDO).

En ell curso 1999-2000 empieza a impartirse la segunda linea de bachillerato artístico y el CFGS de gràfica publicitaria. A su vez,a partir del curso 2000-01 se implantan los CFGS de ilustración y de arquitectura efímera. A partir del curso 2002-03,la escuela acoge también el CFGS de fotografía artística.

El curso 2003-04 fué importante para la escuela pues empieza a impartir Estudios Superiores de Diseño(ESD) en la modalidad de diseño de interiores. Estos estudios tienen  rango de diplomatura. El centro pasa a denominarse,en consecuencia,Escuela de Arte y Superior de Diseño. Desde el curso 2007-08,la oferta de ESD se completa con la incorporación  de la modalidad de diseño gáfico.

Por otro lado, a partir del curso 2010-11,la escuela empieza la oferta de estudios de GRADO en diseño,en las especialidades de diseño de interiores y de diseño gráfico. El centro se convierte en una de las 7 sedes de la ESDAP(Escuela Superior de Diseño y Artes Aplicadas), dependiente de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Finalmente,en el curso 2013-14 se completa la oferta formativa con la incorporación del CFGM de revestimientos murales, así como la segunda linea del CFGM de autoedición, actualmento denominado CFGM de asistencia al producto gráfico impreso.

Desde el curso 2017-2018 el centro participa en el Projecte de Qualitat i Millora Contínua del Departament d'Ensenyament -PQiMC- creado por la Ordre EDU/432/2006, que tiene por objetivo ayudar a los centros educativos a diseñar, implementar, evaluar y mejorar de forma contínua sus sistemas de gestión. Las metodologias  utilizadas se basan en los principios de la gestión de calidad y de acuerdo con modelos basados en normas internacionales (ISO 9001 i EFQM). La finalitada última del Proyecto es la de conseguir la excelencia de los resultados educativos a través de la mejora contínua de los procesos, la confianza y la satisfacción del  alumnado, las familias, las empresas y los diferentes agentes implicados, respecto al servicio educativo proporcionado.